Contáctenos

Calle 53 Este, Marbella

Humboldt Tower, Piso 11

Teléfono (507) 388.4800

Fax (507) 388.4801

Email: info@brig.com.pa

  • LinkedIn Social Icon
  • Google Places Social Icon

© 2016 derechos reservados. Britton & Iglesias Abogados

Graciela Dixon, la rebelión afrodescendiente que comenzó con una trenza

30 May 2018

Fuente:  Noticias ONU -- marzo 2018  https://news.un.org/es/interview/2018/03/1430101

 

Graciela Dixon, nació en 1955 en la ciudad de Colón, en Panamá, al mismo tiempo que en los Estados Unidos se levantaba el movimiento por los derechos civiles y Rosa Parks rehusaba levantarse de su asiento en un autobús público para cederlo a un pasajero de raza blanca.

 

Aunque estuviese a miles de kilómetros, esos hechos tuvieron una importancia crítica en su vida. Su propia tatarabuela había sido esclava en Grenada y su abuelo, víctima de la segregación.

 

“Mi abuelo vino a Panamá a trabajar en las obras de construcción del canal a principios del siglo pasado. Este señor que había nacido a finales de 1800 viaja y se incorpora como trabajador y participa hasta el final de la obra”, cuenta Graciela.

Los trabajadores afroantillanos fueron la fuerza laboral más importante de la construcción del canal. Muchos obreros fueron contratados con la promesa de volver a su país, pero pocos regresaron.  Debido al color de su piel, fueron discriminados mientras hacían su trabajo.

 

En Panamá se estableció un sistema de segregación racial como el que imperaba en el sur de Estados Unidos y a los trabajadores afrodescendientes se les pagaba menos que a los blancos y vivían completamente separados.

 

“Para mi infancia ya la segregación había sido formalmente suprimida, sin embargo, todavía existían algunos vestigios de aquello, y mi abuelo me transmitió todo lo que fue su experiencia y vivencia de infancia, y su experiencia y vivencia en Panamá bajo ese régimen que se conoció como el Gold Roll y el Silver Roll. Era el régimen en que los trabajadores negros y migrantes no blancos tenían un salario inferior y no compatible y vivían en condiciones inferiores donde no se cubrían sus necesidades. Además, dos de sus hijos, mis tíos no pudieron ir a escuelas locales, porque eran negros, porque eran hijos de un inmigrante antillano”.

 

El Silver Roll era la categoría definida para los trabajadores del canal cuyo color de piel significaba ser excluidos de hoteles, restaurantes, escuelas y clubes reservados para los blancos norteamericanos, y tener que hacer una fila especial en el correo y otras dependencias. Los del Gold Roll tenían toda clase de beneficios y además podrían ser representados por sindicatos.

“Las personas que dirigieron el proceso de construcción del canal de Panamá eran mayormente... 

 

Lea el artículo completo aquí: https://news.un.org/es/interview/2018/03/1430101 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Destacados

Desarrollo, Infraestructura e Inversión a través de las Asociaciones Público - Privadas (APP)

January 29, 2020

1/10
Please reload

Entradas Recientes

January 1, 2020

December 23, 2019

Please reload