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Medidas de apoyo al cliente bancario

Medidas aprobadas por la Superintendencia de #Bancos para dar un apoyo a los clientes bancarios en esta coyuntura sin precedente - Comunicado del 16 de marzo 2019 - Primer Paquete de medidas:

•Se estableció una modalidad denominada “préstamos modificados”, para que los clientes reciban la opción de adecuar el pago de sus obligaciones y mitigar un posible deterioro de su crédito.

•Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, en materia de tasas de interés y plazos, lo cual le permitirá pactar y otorgar periodos de gracia manteniendo la clasificación del crédito al momento de entrada en vigor de la presente disposición.

•Los ajustes se realizarán en función de la realidad de cada deudor que se haya visto afectado por el Covid-19 y quienes presenten atrasos en sus pagos de hasta 90 días.

•Las modificaciones se podrán realizar a solicitud de los clientes o por iniciativa directa de los propios bancos.

•Los bancos cuentan con un período inicial de 120 días para realizar las evaluaciones de sus clientes.

•La modificación de los prestamos no generará costos adicionales, por lo que estará exenta de comisiones o de nuevos avalúos.

•Se permitirá a los bancos hacer uso de la provisión dinámica, herramienta denominada “colchón anticíclico” que forma parte del patrimonio de cada banco establecido durante época de crecimiento económico alto, con el propósito de que sea utilizado en los momentos donde haya un ritmo de crecimiento económico más lento, como la actual coyuntura.

•Ello se debe traducir en una menor presión para la banca permitiendo mejorar su posición y disposición de otorgar créditos que mejoren el balance de resultado de los bancos.

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